jueves, 10 de marzo de 2016

MUJERES Y PEDAGOGÍA. EL SIGNIFICADO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


 Ayer, 8 de Marzo, fue el día Internacional de la mujer. En la evolución de la educación a lo largo de la historia, este día es muy importante. Lamentablemente, algunas personas desconocen su significado y es por ello, que he decidido comenzar este blog hablando de este tema.

 A lo largo del día de ayer, numerosas personas en las redes sociales han realizado diversos comentarios que en resumen, plantean la idea de que las mujeres y los hombres somos iguales y que por lo tanto no hace falta celebrar el día de la mujer como algo significativo. Ahora es cuando hay que explicar que no se celebra el hecho de que las mujeres trabajen como algo especial, sino de hacer recordar al mundo lo dura que ha sido la lucha de algunas mujeres a lo largo de la historia para que la mujer de hoy en día disfrute de los mismos derechos que el hombre. Es por ello que se celebra este día, como un homenaje a esa dura lucha.

 Muchas mujeres han sido grandes artistas y por desgracia sus identidades han quedado en el anonimato firmando sus obras como anónimas. En otros casos, las mujeres han firmado sus cuadros o libros con el nombre de sus maridos. ¿Por qué? porque no estaba bien visto por la sociedad que las mujeres pintasen o escribiesen, o simplemente que fuesen inteligentes, ya que su única función era realizar las tareas del hogar y cuidar a sus hijos.

 Lo que se celebra este día es la evolución que ha supuesto en la educación y la repercusión en la sociedad de está lucha, para que la sociedad nunca olvide que la mujer de estar ligada a las labores del hogar y el cuidado de los hijos, sin derecho a asistir a la escuela si quiera, hoy por hoy, ha conseguido luchar por sus derechos.

 Para recordar que la mujer de hoy no siempre fue lo que es hoy día, vamos a mencionar la labor de las 21 mujeres que desempeñaron un papel importante para lograr que los derechos de los hombres y las mujeres sean los mismos.

  1. 1. Marie Curie
    Marie Curie
    Fue la primera mujer en conseguir un premio Nobel. En realidad consiguió dos, en dos campos diferentes: en Física (1903) y en Química (1911)
  2. 2. Cleopatra
    Cleopatra
    Más allá de las leyendas e historias sobre su belleza y sus baños en leche de burra, Cleopatra fue una estratega de su tiempo. Evitó que Egipto fuera absorvido por otros y contribuyó a su expansión con diferentes alianzas económicas (devaluó la moneda egipcia para facilitar las exportaciones) y políticas.
  3. 3. Hipatia de Alejandría
    Hipatia de Alejandría
    Es considerada la primera mujer científica de la historia. Filósofa, matemática y astrónoma de la escuela neoplatónica de Alejandría. Murió lapidada por pagana.
  4. 4. Gertrude B. Elion
    Gertrude B. Elion
    Premio Nobel de Medicina en 1988, sus medicamentos hicieron posible el trasplante de órganos.
  5. 5. Valentina Tereshkova
    Valentina Tereshkova
    Fue la primera mujer en viajar al espacio.
  6. 6. Rigoberta Menchú
    Rigoberta Menchú
    Defensora de los derechos humanos, se convirtió en la primera indígena guatemalteca y la mujer más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz.
  7. 7. Evita Perón
    Evita Perón
    Promovió el reconocimiento de los derechos de los trabajadores (sus "descamisados") y de la mujer, entre ellos, el sufragio femenino.
  8. 8. Rosa Parks
    Rosa Parks
    Figura importante del movimiento por los derechos civiles. Se negó a ceder el asiento a un blanco en un autobús. Fue el motivo para revisar las leyes de segregación en EE.UU.
  9. 9. Clara Campoamor
    Clara Campoamor
    Defendió e impulsó el sufragio femenino en España. Las mujeres votaron por primera vez en España en las elecciones de 1933.
  10. 10. Margaret Thatcher
    Margaret Thatcher
    Ejerció como primera ministra del Reino Unido desde 1979 a 1990. Fue la persona que asumió ese cargo durante un mayor período de tiempo en el siglo XX y la única mujer que ha ocupado este puesto en su país.
  11. 11. Indira Gandhi
    Indira Gandhi
    Fue primera ministra de India desde el 19 de enero de 1966 hasta el 24 de marzo de 1977, y desde el 14 de enero de 1980 hasta su asesinato el 31 de octubre de 1984. Luchó por la desaparición del sistema de castas en su país.
  12. 12. Olimpia de Gouges
    Olimpia de Gouges
    Autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1791 tras la Revolución Francesa. En 1793, murió en la guillotina.
  13. 13. Dolores Ibárruri
    Dolores Ibárruri
    La Pasionaria fue una histórica dirigente del Partido Comunista en España. A su lucha política unió la lucha por los derechos de las mujeres.
  14. 14. Benazir Bhutto
    Benazir Bhutto
    Fue la primera mujer que ocupó el cargo de primer ministro de un país musulmán y dirigió a Pakistán en dos ocasiones entre los años 1988-90 y 1993-96.
  15. 15. Golda Meir
    Golda Meir
    En 1969, fue la primera mujer en convertirse en primer ministro de Israel y la tercera en el mundo en asumir ese cargo.
  16. 16. Rosa Luxemburgo
    Rosa Luxemburgo
    Fue una teórica del marxismo y dirigente política asesinada en 1919.
  17. 17. Florence Nightingale
    Florence Nightingale
    Fue pionera de la enfermería moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.
  18. 18. Victoria Kent
    Victoria Kent
    Abogada y política española que introdujo reformas penitenciarias en el sistema. Fue Directora General de Prisiones durante la República.
  19. 19. Mary Wollstonecraft
    Mary Wollstonecraft
    Fue capaz de establecerse como escritora profesional e independiente en Londres, en el siglo XVIII. Está considerada una de las precursoras de la filosofía feminista porque argumentó que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales e imaginó un orden social basado en la razón.



    1

    2

    3
    4
    5

  20. 20. Federica Montseny
    Federica Montseny
    Fue la primera mujer ministra en España.
  21. 21. Frida Kahlo

    Frida Kahlo
     Excelente pintora y poetisa mexicana. Es la pintora latinoamericana más importante del sigllo XX y uno de los mayores exponentes de la pintura mexicana moderna.




  22.   

    Al ímpetu de mujeres como estas, con sus ganas de mostrarse como son queriendo cambiar el mundo, hay que agradecer que las mujeres hoy, no solo tengan que celebrar cada día que no estamos oprimidas y que tenemos derechos, si no que tengamos un día, el 8 de Marzo, para hacer que el mundo no olvide esta dura lucha.

  23. Pedagogiadehoy@gmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario