Desde hace un tiempo, existe la creencía de que no se deben comprar juguetes bélicos a los hijos o no es positivo permitírles jugar con videojuegos vilolentos, mientras se esté forjando su personalidad. Se cuestiona el efecto que esto puede tener en el comportamiento de los niños y ultimamente, he recibido numerosas consultas sobre este tema.
En mi opinión, no es un factor que determine que un chico vaya a ser violento o no, pues el instinto de la lucha siempre prevalece aunque se intente reprimir. ¿Quién no ha visto nunca a un niño imaginando que un palo es una espada o simulando una pistola con su propia mano? queridos padres y madres, siento comunicarles que aunque eviten comprar juguetes bélicos a sus hijos, evitar la aparición de este instinto, va a ser inútil, pues si no se los compramos, los fabricarán con su propia imaginación.
En el caso de los videojuegos violentos, hay estudios que demuestran que puede ser una manera de canalizar la agresividad para luego en la vida real ser una persona más pacífica. Para mí los videojuegos violentos tienen riesgos peores que el desarrollo de la violencia, como es generar una adicción tan grande que lleguen a desarrollarse factores negativos como sobrepeso, falta de sociabilidad con iguales, ausencia de interés por el deporte y las actividades al aire libre... entre otras. Por eso es importante establecer unos límites y unos horarios para jugar, evitando un uso abusivo.
Si es cierto que se han encontrado en casos de chicos que utilizaron la violencía física en situaciones importantes, casos de obsesión por los videojuegos o juguetes violentos, pero eso no quiere decir que sean los causantes del desarrollo de esta personalidad conflictiva. Si estudiamos el desarrollo de estos chicos desde temprana edad, encontraremos otras explicaciones para dicho comportamiento.
Es misión de los padres educar a los hijos en el comportamiento violento y no dejar esto en manos de los educadores de la escuela, que también deben realizar su aportanción educativa, pero de otra manera. La transmisión de ciertos valores educativos sobre el respeto hacia los demás es muy importante y se aprenden en casa, no en la escuela.
¿Cómo pueden ayudar los padres en casa? Jugando con sus hijos. A veces puede ser dificil, las largas jornadas laborales hacen que los padres terminen agotados, más las obligaciones del hogar, etc. En estos casos los padres pecan de entretener a los hijos con videojuegos para que estén entretenidos y les permitan descansar mientras tanto. Eso es un gran error, jugar con ellos puede ser una gran oportunidad no solo para divertirse y compartir tiempo juntos, sino para aprovechar la oportunidad de explicarles que esto es un juego y que la realidad es muy diferente. Puede ser una buena ocasión para hablar de la violencia y de que solamente se debe dar en los juegos, aprovechando la ocasión para trasmitirles los valores que harán que se forje su personalidad.
¿Qué valores son estos?
- La toleracia y la igualdad. Haz entender a tu hijo que todos somos iguales, independientemente del color de pelo, piel o del país de procedencia.
- La violencia no soluciona nada. Hazle entender que las cosas se solucionan hablando de ellas.
- No actúes de manera violenta. Hay que predicar con el ejemplo, no seas violento, que no te vea discutir en casa, ni en el coche ni con un vecino, porque los niños aprenden de los padres.
- Respecto a los programas de televisión que consideres violentos. Su prohibición solo despertará su interés. Puedes verlos con el y aprovechar para hablar de las consecuencias negativas que esos actos pueden llegar a tener.
Si en casa existe un clima afectivo agradable, basado en el diálogo y existiendo el cariño hacia los hijos, no debemos preocuparnos porque utilicen para jugar una espada o videojuegos violentos. Es más, podemos valernos de ellos para dar una educación mejor a los hijos.
Si deseas enviar una consulta de cualquier tipo, contar una experiencia que has tenido en casa sobre este tema o tienes una aportación interesante para otros padres, no dudes en escribir a pedagogiadehoy@gmail.com donde estoy completamente a tu disposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario