martes, 31 de mayo de 2016

EXPLICAR A UN HIJO DE DONDE VIENEN LOS BEBES


 Una cuestión que surge a menudo entre los padres y que normalmente los coge desprevenidos, es cómo responder cuando los hijos preguntan por primera vez de donde vienen los bebes. Lo importante es reaccionar con normalidad y no decir lo primero que se le pasa a uno por la cabeza, porque puede ser una barbaridad lo que salga de tu boca, creando un trauma a tu hijo o siendo objeto de burla de sus amigos en el colegio. Esto ocurre cuando uno no explica las cosas como son y dice lo primero que se le ocurre, pensando que ya se lo explicará cuando sea mayor y creyendo que esa respuesta no quedará en la mente de tu hijo eternamente. Antes era más difícil responder a esta pregunta, pero hoy por hoy, es todo más natural. 

 Voy a contar una anécdota muy graciosa sobre cuando mi padre pregunto a mi abuela  de donde vienen los bebes. La respuesta de mi abuela fue "estrujan a tres viejos y hacen un niño nuevo" y mi padre vivió aterrorizado su infancia pensando que de viejo no quería que le estrujasen. 

 Creo que la historia de la cigüeña, también muy popular, ha sido bastante utilizada por algunos padres hasta no hace mucho y es un tremendo error.

 Tengo otra anécdota simpática de otro niño a quien su madre intento explicar la clásica historia que nos han contado a todos los de la siguiente generación, que empieza así... "Papa pone una semillita en mamá..." , a lo que su hijo respondió "¿y cómo la mete dentro?" pregunta para la que ya no estaba preparada y simplemente respondió, "Pues eso ya te lo explicaré cuando seas un poco más mayor".

 Cuando los hijos empiezan a cuestionarse todo lo que hay alrededor, hacen preguntas que pueden hacer a los padres sentir incómodos por no saber como responder, dejando ver ante sus hijos que esto les pone nerviosos. Lo importante es no transmitir esta sensación de nerviosismo y reaccionar con naturalidad. Depende un poco de cada uno y de su mentalidad, la explicación de cómo vienen los bebes al mundo pero lo importante es ceñirnos a la realidad en la medida de lo posible.

 Si reaccionas con naturalidad, todo lo sexual no será un tema tabú y según crezca tu hijo no tendrás problemas para hablar de sexo, lo cual será importante en la etapa de la adolescencia.

 ¿Y cómo afrontar la pregunta? según la edad del niño se empieza por una versión menos específica, como por ejemplo, contando que cuando era un bebe estuvo en la barriga de su mama y de allí vino al mundo. Solo cuando pregunte como llegó hasta la barriga de su mamá tenemos que plantearnos explicarle una versión más extensa sobre la reproducción humana. 






 Normalmente los niños de 3 años suelen conformarse con la versión de que vinieron de la barriguita de su mamá y ya a partir de los 7 suelen empezar a demandar una explicación más profunda. Cuando llegue este momento, deja fuera los nervios, reacciona naturalmente y no le des rodeos. Hay que ser específicos. Para el niño debe quedar claro que es una acción que realizan un hombre y una mujer voluntariamente, normalmente se recurre a la clásica versión de que papa pone la semilla en mamá y realizan un acto a través del cual se produce la gestación del bebe. Otro aspecto importante es que el niño entienda que es un acto que realizan los adultos. Es importante que entienda que este acto es entre dos personas que se quieren y que dos personas cualquiera no pueden realizarlo.

 Según avance la edad del niño se puede ser más específico y comenzar a hablar del sexo, incluso es una buena manera de ir preparando el terreno para cuando llegue la adolescencia. 

 He escuchado historias de niños que comentan que van a tener un hermanito que va a salir por el ombligo de su mamá. Eso es un error, hay que ser claros, el niño va a salir por la vagina. Ayúdate de un libro o busca unas imágenes en internet de dibujos de órganos sexuales como apoyo, para explicarlo mejor. Pero dar versiones erróneas puede servir para confundir a tu hijo o para que otros niños con la versión correcta se rían de él y se enfade contigo.





 Algunos niños también llegan a pensar que por besarse ya se concibe un niño, debe quedar claro que esto no es así. Que es un acto diferente, pero ya esto con la edad, para empezar, con que se quede con que papa pone una semilla y empieza a crecer un bebe dentro de la mama, y que esto se realiza a través de un acto que hacen dos personas que se quieren y desean formar una familia, es suficiente.

 No intentes evitar el tema porque tarde o temprano tendrás que tener esa conversación y solo conseguirás confundir a tu hijo y crear confusiones. Recuerda que lo importante es no tener miedo a responder y hacerlo con naturalidad.

 Si en algún momento, tu hijo no entiende todo este proceso o tiene algún tipo de trauma, no dudes en acudir a un psicólogo infantil o pedagogo para que hable con el o quizás con todos juntos, para tratar este tema y que no se convierta en un problema.

 Si tienes alguna duda sobre este tema o quieres compartir conmigo y mis lectores, una curiosa manera de la que abordaste el tema de la explicación de la procedencia de los bebés con tu hijo, no dudes en escribir a pedagogiadehoy@gmail.com , donde siempre estamos a tu disposición.








No hay comentarios:

Publicar un comentario