miércoles, 14 de diciembre de 2016

¿CÓMO PUEDES SABER SI TU HIJO O HIJA ES SUPERDOTADO/A?


 ¿Cómo saber si mi hijo es superdotado? Son muchos los padres qué se realizan esta pregunta frecuentemente. La verdad es, que no es una tarea fácil determinar si tu hijo es o no superdotado, ya que en algunos casos podemos confundir una gran habilidad, con superdotación.

 Vamos a comenzar por aclarar qué es un superdotado. La organización mundial de la salud (OMS), define a una persona superdotada como aquella que posee un coeficiente intelectual por encima de 130.





 ¿A que edad se debe realizar un estudio para diagnosticar si tu hijo es superdotado? el mejor momento es hacia los 12 o 13 años porque es el momento en el que el periodo de desarrollo de la inteligencia finaliza y hasta entonces, el diagnostico puede ser erróneo.  Para ello, se aplicará un test de inteligencia. Los test de inteligencia son una de las formas más eficaces de identificar a un niño superdotado. Las pruebas deben realizarse por profesionales y deben completarse con la acreditación de otras cualidades como la creatividad artística o el razonamiento lógico de las situaciones.
 Los test de habilidad intelectual más conocidos son:
Test de inteligencia de Stanford-Binet
Escala Wechsler de Inteligencia para niños (WISC-R)
Escala de Wechsler de Inteligencia para preescolares y niños de primaria (WPPSI)

 De todos ellos, el de Standford-Binet es es más recomendado por investigadores, directores de colegios, psicólogos y profesores. Aporta mayor confianza, tiene mejor capacidad de predicción y distingue las facultades avanzadas con mayor exactitud.

 Los niños superdotados suelen ser ingeniosos, creativos y poco corrientes. Sus principales características, son las siguientes:

  • Capacidad intelectual en general y aptitud académica específica.
  • Gran voluntad en la búsqueda de nuevos conocimientos y difícil distracción. 
  • Fácil comprensión de la información adquirida y posterior recuerdo.
  • Logros excepcionales en alguna materia.
  • Pensamiento creativo y productivo.
  • Aplicación de los conocimientos adquiridos de una materia a otra distinta.
  • Generación de gran cantidad de ideas y soluciones ante los problemas.
  • Inclinación por el riesgo y la especulación.
  • Facilidad para el Liderazgo.
  • Capacidad para llevar a otros a trabajar en los temas que él se propone.
  • Respuesta positiva hacia la responsabilidad.
  • Interés por las artes plásticas.
  • Posesión de originalidad al combinar ideas, métodos y formas de expresión artísticas.
  • Inicia, compone o adapta juegos, música, discursos, etc., libre de la influencia de los padres o del profesor.
  • Habilidad psicomotora.
  • Usa materiales comunes para generar soluciones creativas a problemas de todos los días.
  •  Se enfrenta problemas de tipo mecánico.
  • Aprende ejercicios físicos más rápida y correctamente que sus compañeros.
  •  Compara sus logros en educación física con los de los demás.
  •  Se concentra en un tema y persiste hasta que lo acaba.
  •  Se aburre fácilmente con tareas rutinarias.
  •  Prefiere trabajar independientemente y necesita poca ayuda.

¿Qué ocurre si no nos damos cuenta de que un niño es superdotado? Los riesgos son bastante altos, pues un alumno superdotado sin diagnosticar, corre el peligro de caer en el aburrimiento en el aula. El mayor problema en este caso, no es que el profesorado sepa determinar que tiene un alumno superdotado, sino que sepa potenciar sus capacidades.

 ¿Y cómo se pueden potenciar las capacidades de un niño superdotado en el aula? Lo más importante es que el profesorado muestre un interés positivo hacia el, ya que la figura del profesor es determinante en el proceso enseñanza-aprendizaje. Se dan casos en los que el profesor percibe al alumno como un problema y evita ciertas situaciones. Veamos la situación como algo positivo y como un nuevo reto como profesionales de la educación, porque sino su rendimiento empeorará y en el aula, somos los responsables del rendimiento y en consecuencia, del futuro de los alumnos y tenemos que recordar, que trabajamos con personas. Para ello es necesario ser muy flexible con los métodos y los programas.

 Esto no es tarea fácil, los profesores deben recibir la formación adecuada no solo para identificar un posible caso de superdotación en el aula, sino para saber como deben enfocar, el proceso enseñanza-aprendizaje con niños superdotados y que el rendimiento escolar no sea bajo.

 Los niños superdotados necesitan adaptaciones curriculares dentro del aula en sus programas educativos, por su alta capacidad intelectual. Igualmente, un alumno que posee una capacidad inferior, necesita una adaptación curricular también, para no derivar en el fracaso escolar.

Los elementos básicos del currículum que se deben adaptar a alumnos superdotados son los siguientes: 


  • 1. Las asignaturas: Las enseñanzas deben ser más profundas y extensas porque su capacidad intelectual es mayor.
  • 2. La metodología: utilizar explicaciones creativas incentivan al alumno y esto hace, que se sienta más motivado.
  • 3. La duración del programa educativo: La ley permite acelerar en dos cursos, durante la enseñanza obligatoria, el proceso educativo. Esto hace que el alumno no se aburra y pierda el interés, desembocando en fracaso escolar.
  • 4. Qué, cómo y cuándo evaluar. Debemos ser flexibles y no agarrarnos a un programa de evaluación tradicional.

 ¿Qué problemas podemos encontrar en los niños superdotados? desajuste emocional, frustración, agresividad, pasividad, miedo al rechazo, falta de esfuerzo en clase, mal comportamiento, baja autoestima... pero son dificultades que se pueden prevenir si actuamos de la manera correcta. 

 Si tienes la mínima sospecha de que tienes un alumno superdotado en tu aula o piensas que tu hijo puede ser superdotado, lo que debes hacer rápidamente, es acudir a un profesional que realice un diagnóstico y te diga como proceder en caso de que sea afirmativo. Puedes acudir a la asociación española de superdotación y altas capacidades donde pueden recomendarte las mejores opciones.

 Desde que es un bebe, en el niño superdotado se pueden apreciar diferencias, como por ejemplo, en el aprendizaje precoz y en su relación con el entorno, responden a los estímulos mucho más rápido, comienzan a hablar antes de lo normal, hacen muchas preguntas, son competitivos con otros niños y aprenden muy rápido.

 Durante la adolescencia se dan procesos mucho más complicados al ser una etapa de cambios. El apoyo de los padres es fundamental para su éxito escolar y que no terminen abandonando sus estudios al aparecer falta de inseguridad o frustración. El apoyo familiar es muy importante.

 En la madurez, si el niño superdotado recibió la formación adecuada, suele conseguir un buen puesto de trabajo con una remuneración acorde, en ocasiones trabaja aislado pero es muy valorado por sus compañeros, debido a su alta capacidad.

 El alto coeficiente intelectual no garantiza el éxito en la vida y tampoco exige que el superdotado tenga que decidirse por una profesión determinada y ser físico, matemático o ingeniero. Hay profesionales con una capacidad intelectual excepcional en todos ámbitos laborales. El superdotado debe desarrollar su inteligencia acorde con sus circunstancias personales y profesionales con el fin de conseguir su bienestar.

 Si eres superdotado, tienes un hijo superdotado o eres profesional y has tenido un alumno superdotado en tu aula, cuéntanos tu historia. Si quieres realizar alguna consulta estoy a tu disposición y si lo deseas, puedes escribir a pedagogiadehoy@gmail.com y te responderé lo antes posible.








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